RSS

El Autor

Presentar al autor del blog —o sea, yo— es una ardua tarea, por no decir casi imposible. Describir a un sujeto que se oculta detrás del nombre de uno de los formalistas rusos más significativos del primer movimiento, no es por menos un trabajo de unos pocos minutos. Por el contrario, en caso de no acotar esta presentación solo a las características más representativas de tan intrépido escritor, su descripción me llevaría páginas enteras.

Bueno, en realidad, ni tanto.

Soy estudiante de la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, y estoy casi terminando la Licenciatura. Rolero desquiciado, escritor de ratos libres, lector de tiempo completo, gamer ab eterno, dibujante de poca monta, blogger no desarrollado, adicto a ser adicto y Ser social.

Hoy, si miro en retrospectiva estos últimos cuatro años, digo que me gustaría haber hecho la carrera en Córdoba, no porque la UNCo sea mala, sino porque el grado de especialización en determinados temas es muy bajo. Pero bueno, así y todo uno tiene las herramientas necesarias para crear y destruír a su antojo; o por lo menos me gusta creer que las tengo por haber hecho las cosas bien.

Mi idea, principalmente, es especializarme en la literatura europea, soy un gran amante de esta. Quizás quede un poco trillado decir que uno de mis movimientos favoritos es el Romanticismo inglés, pero no puedo negarlo, está cabeza a cabeza con el Clasisismo francés. Sin embargo, tengo una debilidad, como todo lecto-escritor argentino, y es Borges; aunque tiene relación, su prosa y sus modos de escritura son netamente europeos. De todos modos, no soy el tipo de seguidor ciego de un escritor y tampoco coloco a Brges en el pilar de la literatura argentina, creo que hay muchos escritores muy buenos que son poco trabajados en la universidad: léase Saer, Soriano —otro que me encanta—, Mujica Láinez y Fogwill entre otros.

La ciencia ficción, el cuento policial negro y la literatura fantástica son mi perdición, mi vía de escape de todo el clasisismo literario con el que uno se empapa en la universidad. Es ese punto de acceso a un espacio íntimo y privado. Mis maestros van desde Poe, pasando por Hope Hodgson, Lovecraft, Blackwood y Maupassant, hasta Dick, Asimov, Clark y Borges. Son unos cuantos los que me quedan en el tintero y todos ellos a los que no les puedo agradecer, pero ahí están, en mi biblioteca.

Ahora, ¿por qué Tinianov?, bueno tiene una mínima explicación. Cuando ingresé a la universidad no fue la carrera de Letras la primera en acogerme entre sus legajos sino la de Ingeniería, sí, ingeniería electrónica. Pero, a los pocos meses de estar cursando me di cuenta que no era el momento adecuado para esa carrera, tenía que cumplir mi sueño de estudiar Letras, asique me cambié de facultad. Ingresé a cursar en el segundo cuatrimestre de ese mismo 2006 y la primera materia que tuve fue Teoría y Análisis de Textos, fue amor a primera vista, no lo voy a negar. Estudiar a los formalistas rusos me cambió el modo de pensar y el modo de leer, con toda esa teoría compilada entre 1917 y 1924 uno comienza a analizar los textos de forma automática. Tinianov es un gran referente de ese movimiento y como recuerdo —y lo digo en un tono nostálgico— tomé su nombre para mí.

Para ser sincero no me veo perdurando en el tiempo como escritor, lo que escribo es anacrónico y casi para gusto personal. Lo que publico en el blog es una ínfima parte, creada solo para este espacio. Por el contrario, el periodismo y la crítica literaria son dos ámbitos en los cuales quiero ahondar en un futuro en busca de autosatisfacción profesional y, quizá, trascendencia. Pero esa, esa es otra historia.

Anuncios
 

2 Respuestas a “El Autor

  1. Karen Faath

    junio 14, 2015 at 20:50

    Encontré tu blog por obra de la causalidad…Te felicito

     
    • ...

      marzo 27, 2016 at 18:48

      Quien diría que terminaste como mi profesor

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: