RSS

“Garcé traé alfajores”

23 Jun

Grecia armó el partenón en la defensa

Con esa cita comienza esta nota que intenta dar cuenta de uno de los partidos más entretenidos de las eliminatorias de Sudáfrica 2010, no porque sea argentino, sino porque ambos equipos se lucieron a su modo. Una selección argentina que buscó el ataque constante contra una selección griega que levantó una pared en el área y le dificultó el juego a los albicelestes.

El hincha argentino es confiado, confiado por muchas razones: porque tiene como DT a quien fue el más grande del mundo y tiene al más grande del mundo jugando con la 10; el equipo venía de ganar sus dos partidos anteriores (contra Nigeria y contra Corea del Sur) con un muy buen desempeño y, además, tiene en su selección a muchos de los jugadores estrella del fútbol europeo. Por el desenvolvimiento que tuvo Grecia en sus dos partidos anteriores, se esperaba un partido liviano y sin complicaciones, pero ahí estaba la defensa griega que, a los pocos minutos de empezar el partido, demostró tener la solidéz de un ejército espartano. Sorprendió la marca personalizada por parte del conjunto mediterráneo, aunque su falta de control sobre la pelota y el modo de juego a la defensiva dejaron bastante que desear.

Maradona tenía razón cuando dijo que su equipo estaba compuesto sólo por titulares. Después de este último partido no podemos hacer más que ponernos de pié y aplaudir al cuerpo técnico del seleccionado argentino por las “23 fieras” que llevaron a Sudáfrica. A la gran mayoría le dió la posibilidad de jugar, por mucho o poco que hayan jugado, todos —excepto Garcé, Pozo y Abdujar, que ya no lo van a probar— vuelven al país conociendo la sensación de jugar con la camiseta en un mundial; y eso da cuenta del trato que Diego tiene con sus jugadores y de su simpleza, ese pibe de Fiorito que todavía salta en su interior buscando el mundial que le robaron en el ’94.

Con respecto al partido, creo que ciertas posiciones no dejaron brillar a sus jugadores: es el caso de Messi jugando por derecha y muy atrás —pese a que Diego sostuvo que le otorgó esa posición para abrir la defensa contraria—, lugar que no lo dejó lucirse hasta el final del partido, pero que le dió el título de “jugador del partido“.  Hay que reconocer el increíble trabajo de Otamendi quien, si bien no llegó a convertir, se jugó muy bien por el lado izquierdo del campo, trabajando en conjunto con Verón y explotando jugadas dignas de Estudiantes de L.P. Clemente Rodríguez y Martín Demichelis fueron las figuras de la parte trasera del campo junto con Romero: el primero demostró tener la fuerza suficiente para soportar el peso de la camiseta y el segundo se reivindicó frente a la hinchada, por el error cometido en el partido contra Corea, al convertir el primer gol (12′ ST). Por su parte, el arquero de la selección sigue sumando puntos para permanecer a cuidado del arco argentino por unos cuantos años más; seguridad, velocidad y certeza son las tres caracterísitcas que describen a tamaño arquero.

Finalmente, no se puede dejar de lado la actuación de los jugadores más viejos del seleccionado: Verón y Palermo. El primero fue, es y será por siempre un “crack”, un jugador nato que hoy se entendió muy bien con Messi, Otamendi y, en algunos momentos, con un Milito que no logra sobresalir. Se lo vió bastante bien, pese a la contractura de gemelo derecho que sufrió durante el partido contra Nigeria y que lo dejó afuera del partido contra Corea, y actuó con la prudencia de un profesional. El segundo, por su parte, escribió una página más de su biografía, no le alcanzaron los 200 y pico de goles de su haber, sino que hoy se convirtió en el jugador más grande del mundial en hacer un gol (36 años y 277 días, si Niembro no se equivocó) y, por si fuera poco, cumplió el sueño de estar en el seleccionado. Muchos hinchas elevaron sus voces y se quejaron cuando Diego decidió llevar a Palermo luego del partido contra Perú (2-1), muchos otros lo criticaron y lo tildaron de loco —empezando por cierto periodista de cuarta que pertenece al equipo de América Noticias— cuando hizo el anuncio, pero hoy les cerró la boca a todos y cada uno; Palermo entró a 10′ de finalizar el partido y terminó de pagar el pasaje de ida de Argentina hacia los octavos de final con el segundo gol  (44′ ST). El estadio gritó su nombre, la hinchada se pasó 80′ pidiendole a Diego que metiera a Palermo y él, muy inteligente, buscó el momento justo, sacó a Milito y gritó un golazo pocos minutos después.

Repito aquellas palabras del comienzo y sostengo que fue un partido entretenido, de los pocos que se han dejado ver en este mundial tan vacío de emociones, un mundial atípico que le permite a la Argentina soñar con su tercera estrella en la camiseta. Hasta ahora, las similitudes con el mítico mundial de ’86 son muchísimas, y si el tiempo es recursivo entonces las estadísticas están de nuestro lado; de todos modos, no hay que confiarse. El próximo partido será el domingo por la mañana contra el seleccionado mexicano, equipo que no ha brillado como sí lo hizo aquel dirigido por La Volpe cuatro años atrás en Alemania. Pueden tildarme de optimista y subjetivo, el periodismo deportivo es subjetividad pura, pero veo al equipo de Diego en los cuartos de final, le tengo confianza al equipo. Espero no pecar de hablador.

Por ahora, descansamos. Esperamos al domingo con todas las pilas y con la garganta bien repuesta en caso de tener que gritar un número considerable de goles ante México. No queda más por hacer que cruzar los dedos y rogar por que Inglaterra y Alemania abandonen el mundial en esta fase, las estadísticas aún lo avalan, esperemos que suceda.

A la vuelta, sea cuando sea, sólo espero que Garcé no se olvide de los alfajores. De ser posible, de fruta.


Hasta la próxima.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 23, 2010 en Fútbol

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: